Nuestra historia

El viaje que nos llevó hasta aquí

La compañía Balagans surgió por primera vez en 2002 como colaboracionismos entre Guillermo Aranzana, Rodrigo Lacasa (Orainbi) y Miguel Garcia Carabias (colectivo Terron) para crear espectáculo de calle. Después de una corta trayectoria juntos, los caminos de los tres fundadores se separan. 

En 2010, Guillermo Aranzana se gradúa en la universidad de danza y circo de Estocolmo (DOCH) junto a Manel Roses, Nilas Kronlid y Oscar Karlsson retomando el nombre de la compañía y haciendo su en base Barcelona. Esta etapa se destaca por un número de báscula coreana creado por los cuatro componentes. La creatividad coreográfica y el alto nivel técnico llama la atención del festival Cirque de Demain de Paris (medalla de Oro) el festival Young Stage de Basel (Golden Star) y el festival de circo de Montecarlo (premio de los Amigos del Circo y del periódico local Nice-Matin). 

Tras una trayectoria profesional muy fructuosa trabajando para grandes compañías como Circus Roncalli, Flick-Flac o Cirque du Soleil, los integrantes se encuentran con diferentes ambiciones profesionales. Aquí es donde Lotta Paavilainen (Lotta&Stina) entra a formar parte de la compañía y junto a Guillermo Aranzana mantienen la estructura de la compañía compaginando diferentes proyectos conjuntamente y con otros artistas trabajando por todo el mundo.

En el glosario del libro de Dominique Mauclair “Historia del Circo: Viaje extraordinario Alrededor del mundo” es donde leí por primera vez la palabra Balagans y la definición que da es el nombre ruso para designar los teatros ambulantes.

Nuestra historia

El viaje que nos llevó hasta aquí

La compañía Balagans surgió por primera vez en 2002 como colaboracionismos entre Guillermo Aranzana, Rodrigo Lacasa (Orainbi) y Miguel Garcia Carabias (colectivo Terron) para crear espectáculo de calle. Después de una corta trayectoria juntos, los caminos de los tres fundadores se separan. 

En 2010, Guillermo Aranzana se gradúa en la universidad de danza y circo de Estocolmo (DOCH) junto a Manel Roses, Nilas Kronlid y Oscar Karlsson retomando el nombre de la compañía y haciendo su en base Barcelona. Esta etapa se destaca por un número de báscula coreana creado por los cuatro componentes. La creatividad coreográfica y el alto nivel técnico llama la atención del festival Cirque de Demain de Paris (medalla de Oro) el festival Young Stage de Basel (Golden Star) y el festival de circo de Montecarlo (premio de los Amigos del Circo y del periódico local Nice-Matin). 

Tras una trayectoria profesional muy fructuosa trabajando para grandes compañías como Circus Roncalli, Flick-Flac o Cirque du Soleil, los integrantes se encuentran con diferentes ambiciones profesionales. Aquí es donde Lotta Paavilainen (Lotta&Stina) entra a formar parte de la compañía y junto a Guillermo Aranzana mantienen la estructura de la compañía compaginando diferentes proyectos conjuntamente y con otros artistas trabajando por todo el mundo.

En el glosario del libro de Dominique Mauclair “Historia del Circo: Viaje extraordinario Alrededor del mundo” es donde leí por primera vez la palabra Balagans y la definición que da es el nombre ruso para designar los teatros ambulantes.

En el telón de fondo de nuestras vidas, cada uno es un personaje en la gran historia de nuestros espectáculos.

Guillermo Aranzana

Involucrado en las artes desde una edad muy temprana, desarrolla su inquietud por el arte y estudia en la Escuela de Artes y Oficios en Valladolid. El siguiente paso en su carrera artística lo dió cuando formó parte en una compañía de teatro haciendo espectáculos de calle. Sintiendo que actuar era lo suyo, se marcha a Barcelona a la escuela de circo Rogelio Rivel donde descubre en profundidad el circo. Con ambiciones de continuar su formación se va a Suecia donde ingresó en la Universidad de Danza y Circo de Estocolmo. Allí comenzó a trabajar con un grupo de báscula coreana. Además de báscula se especializó en Rueda Cyr. Ha sido galardonado en los mas notorios festivales como Cirque du Demain, Young Stage o Montecarlo.

Ha trabajado por todo el mundo con los circos mas conocidos como Roncalli, Flic Flac, Circ Cric o Cirque du Soleil.

El payaso siempre ha estado en el imaginario de Guillermo. En la escuela de circo en Estocolmo empezó con la búsqueda de su payaso en la tesis de final de carrera. Su primer espectáculo de

payaso “La Bella Tour” creado junto con Roi Borrallas en 2013 ha recibido elogios de la crítica por su originalidad y el humor.

Lotta Paavilainen

Lotta se graduó de la Ecole Superieure des arts du Cirque en Bruselas en 2008. Desde entonces trabaja con su número de acrobacias encima de rola bola y tienen un curriculum interminable como

por ejemplo Wintergarten Variety, variedades GOP, Circus FlicFlac, Roncalli, Palazzo… Cuenta con producciones propias como “Ladies Room» y “Play Time” y también formó parte del colectivo que creó “MAD in Finland” de la mano de la compañía francesa Galapiat Cirque. Su ultima creación es “20 years later, still here!”, un espetaculo de circo contemporaneo mezclando equilibrio, acrobacia, teatro fisico y stand up. En su trabajo, explora la feminidad y los límites de nuestra identidad. Su trabajo está muy a menudo teñido de una suave autoironía.

Guillermo Aranzana

Involucrado en las artes desde una edad muy temprana, desarrolla su inquietud por el arte y estudia en la Escuela de Artes y Oficios en Valladolid. El siguiente paso en su carrera artística lo dió cuando formó parte en una compañía de teatro haciendo espectáculos de calle. Sintiendo que actuar era lo suyo, se marcha a Barcelona a la escuela de circo Rogelio Rivel donde descubre en profundidad el circo. Con ambiciones de continuar su formación se va a Suecia donde ingresó en la Universidad de Danza y Circo de Estocolmo. Allí comenzó a trabajar con un grupo de báscula coreana. Además de báscula se especializó en Rueda Cyr. Ha sido galardonado en los mas notorios festivales como Cirque du Demain, Young Stage o Montecarlo.

Ha trabajado por todo el mundo con los circos mas conocidos como Roncalli, Flic Flac, Circ Cric o Cirque du Soleil.

El payaso siempre ha estado en el imaginario de Guillermo. En la escuela de circo en Estocolmo empezó con la búsqueda de su payaso en la tesis de final de carrera. Su primer espectáculo de

payaso “La Bella Tour” creado junto con Roi Borrallas en 2013 ha recibido elogios de la crítica por su originalidad y el humor.

Lotta Paavilainen

Lotta se graduó de la Ecole Superieure des arts du Cirque en Bruselas en 2008. Desde entonces trabaja con su número de acrobacias encima de rola bola y tienen un curriculum interminable como

por ejemplo Wintergarten Variety, variedades GOP, Circus FlicFlac, Roncalli, Palazzo… Cuenta con producciones propias como “Ladies Room» y “Play Time” y también formó parte del colectivo que creó “MAD in Finland” de la mano de la compañía francesa Galapiat Cirque. Su ultima creación es “20 years later, still here!”, un espetaculo de circo contemporaneo mezclando equilibrio, acrobacia, teatro fisico y stand up. En su trabajo, explora la feminidad y los límites de nuestra identidad. Su trabajo está muy a menudo teñido de una suave autoironía.